Trabajamos por los derechos y la inclusión de cada persona con autismo.

 
 
Información Servicios Participa Noticias

Noticias

Visita de PILA al piso tutelado de ALENTA

19-02-2018
Noticias | Número de visitas: 138

El jueves pasado acudió el grupo de PILA (programa de iniciación laboral) a visitar uno de los dos pisos tutelados que tiene la asociación ALENTA en Tres Cantos. 

ALENTA es una asociación que atiende a personas con discapacidad intelectual en distintas etapas de la vida. Cuenta con diferentes servicios como colegio, centro ocupacional, residencia, etc. Son una asociación muy cercana a nosotros en cuanto a territorio por eso nos animamos a hacerles una visita.

 logo alenta

Por contextualizar; la visita se enmarca dentro del plan de formación de PILA 2017/2018 en el que se trata el tema de la vida independiente. Después de varias sesiones de formación dentro de ALEPH-TEA en las que hablamos sobre qué es la vida independiente, cómo nos gustaría que fueses, cuándo y cómo vamos a abordar la vida independiente, etc. queríamos cerrar el bloque de formación con una visita a un recurso real. 

Contactamos con ALENTA y desde el principio se mostraron muy colaboradores. La idea era que las personas se conociesen y compartir sobre como es su vida. 

La visita:

El grupo de PILA nos desplazamos a Tres Cantos donde nos esperaban Diego y María. Diego es una de las cuatro personas con discapacidad que viven en el piso. Sus otros tres compañeros no pueden estar porque están con sus familias pasando unos días. María es una de las educadoras del piso. 

Nos presentamos en la puerta de entrada al portal y subimos hasta el piso. Diego nos ofreció unas pastas y unos refrescos como buen anfitrión. 

Primero nos contaron en qué consistía eso de un piso tutelado y algunos aspectos generales sobre la casa. Las personas de PILA se habían preparado algunas preguntas sobre dudas concretas que tenían. ¿Elegís la comida? ¿Para qué sirven vuestros apoyos? ¿Podéis hacer fiestas? ¿Os conocíais antes de vivir juntos?

Así fueron cayendo las preguntas y las respuestas entre unos y otros durante más de hora y media. Sobre las 7 de la tarde nos despedimos de Diego y María no sin antes hacernos una foto de grupo. 

Grupo de PILA, Diego y María

Reflexión:

La primera reflexión que queremos compartir es la necesidad de esto mismo. COMPARTIR. Salir y buscar experiencias reales facilita mucho la comprensión y la participación. Genera relaciones y abre nuevas vías de colaboración. 

La segunda es la de que las personas con discapacidad sean las que hagan estas visitas en la medida de lo posible. Que opinen sobre cómo quieren que sea su vida y en este sentido, cómo quieren que sean los servicios que los apoyan. 

La tercera y última; qué es un gustazo encontrarse con personas como Diego y María con tantas ganas de enseñarnos y con tanta sinceridad. 

ALEPH-TEA Asociación libre para la educación personalizada y humana de los trastornos del espectro del autismo.
Calle Cueva de Montesinos, 49 Madrid 28034. Tel. 91 3004170 Correo electrónico: info@aleph-tea.org
Declarada de Utilidad pública mediante Orden INT/1201/2007, de 12 de abril, del Ministerio de Interior (BOE 4 mayo 2007).
Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 24.850
Miembros de Plena Inclusión Madrid y de la Confederación Autismo España.
Plena Inclusión Madrid Confederación de Autismo de España
Copyright © 2013 Aleph Tea. Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad | Mapa web
Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad de CATEDU bajo licencia Creative Commons y han sido creados por Sergio Palao