Trabajamos por los derechos y la inclusión de cada persona con autismo.

 
 
Información Servicios Participa Noticias

Noticias

El emprendimiento con apoyo: un nuevo horizonte para el empleo de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

09-02-2018
Noticias | Número de visitas: 265

El Programa de Iniciación Laboral (PILA) está participando desde noviembre en un proyecto destinado a explorar la vía del emprendimiento en personas con discapacidad intelectual. Este proyecto de emprendimiento con apoyo (EmcA) viene impulsado por Fundación ONCE y cuenta con fondos del Fondo Social Europeo.

Hace unos años era complicado imaginarse que las personas con TEA y/o discapacidad intelectual pudieran llegar a tener un trabajo. Sin embargo, el empleo es ahora mismo una meta dentro de muchas entidades que apoyan a estas personas. Surgen nuevos proyectos dirigidos al empleo y se empieza a poner el esfuerzo en conseguir este objetivo desde distintos niveles de intervención. No obstante, solo 1 de cada 4 personas con discapacidad tienen un trabajo  siendo el colectivo de personas con discapacidad intelectual el que menor tasa de empleo registra con un 15,5%.

En el programa de iniciación laboral (PILA) no se cierran conocer ninguna experiencia que pueda ayudar a lograr el objetivo del empleo para todo el mundo. Junto a ALEPH-TEA hay otras diez entidades que están participando de un grupo de trabajo que pretende ver cuál es el potencial de EmcA como servicio para las personas con discapacidad. Algunas de estas entidades son: Autismo España, ADISLI, ASPRONA, APROCOR, Coop. Altavoz, CAPACIS y CEPES.

También se ha iniciado el pilotaje con una de las personas de PILA. El pilotaje consiste en seguir una serie de pasos que lleven a la constitución de una empresa por parte de una persona con discapacidad. Para ello se siguen una serie de pasos en los que se cuenta con el apoyo de profesionales del proyecto EmcA, el equipo de PILA y la familia y la red de apoyos de la persona.

Al final del proyecto se creará un catálogo de actividades empresariales con potencial para emprendimiento con apoyo, un manual que recoja la metodología de emprendimiento con apoyo5 proyectos empresariales con apoyo.


logo emca

ALEPH-TEA Asociación libre para la educación personalizada y humana de los trastornos del espectro del autismo.
Calle Cueva de Montesinos, 49 Madrid 28034. Tel. 91 3004170 Correo electrónico: info@aleph-tea.org
Declarada de Utilidad pública mediante Orden INT/1201/2007, de 12 de abril, del Ministerio de Interior (BOE 4 mayo 2007).
Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 24.850
Miembros de Plena Inclusión Madrid y de la Confederación Autismo España.
Plena Inclusión Madrid Confederación de Autismo de España
Copyright © 2013 Aleph Tea. Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad | Mapa web
Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad de CATEDU bajo licencia Creative Commons y han sido creados por Sergio Palao