Trabajamos por los derechos y la inclusión de cada persona con autismo.

 
 
Información Servicios Participa Noticias

Noticias

I JORNADA Y TALLER DE EMPLEO PERSONALIZADO

28-06-2017
Noticias | Número de visitas: 194

por Jorge Rebollo, Preparado Laboral PILA 28-6-2016

guia

El pasado 20, 21 y 22 de Junio se celebró la I Jornada de Empleo Personalizado con la presencia de Beth Keeton. Beth es la directora ejecutiva del centro de capital social y directora de operaciones de Griffin Hammis Asocciates. Es una especialista en el uso de la metodología de empleo personalizado, una metodología que utiliza para apoyar a que personas con discapacidad alcancen un puesto de trabajo.

La jornada del día 20 tenía la finalidad de presentar las conclusiones del pilotaje del proyecto de empleo personalizado puesto en marcha por Plena Inclusión a nivel nacional. Esta jornada tuvo lugar en la Fundación Once y contó con la presencia en la mesa que inauguraba la jornada del Agregado Cultural Adjunto de la embajada de los EE.UU., Ryan Matheny Garrido.

Para encajar el por qué del empleo personalizado se inicio hablando sobre el proyecto “Todos somos todos” que Plena Inclusión lleva a cabo para la visualización de la situación de las personas con necesidades de apoyo complejas. La presentación corrió a cargo de Berta González, responsable del proyecto.

El plato fuerte de la Jornada era la ponencia de Beth Keeton en la que fue exponiendo cual es la metodología de empleo personalizado y como se ha llevado a cabo en EE.UU. Fue una ponencia didáctica y tan sencilla de entender como rompedora por sus planteamientos.

bethLa jornada finalizó con la presentación de la Guía de empleo personalizado generada a raíz del pilotaje y con una mesa de experiencias que contó con la contribución de Mari Luz, madre de Michael y Jimmy, participantes en los servicios de ENCO y PILA respectivamente.

Al día siguiente comenzó el taller. Entre los participantes del taller había una gran mayoría de preparadoras laborales (y hablo en femenino porque la gran mayoría de las participantes eran mujeres). No obstante, desde la pequeña presentación que cada uno hizo al principio del taller se vieron distintas inquietudes y momentos de desarrollo relación al empleo personalizado. Había desde profesionales que habían participado del pilotaje hasta profesionales que estaban iniciando programas de empleo en sus entidades y querían conocer esta metodología. Beth iba apuntando las inquietudes de todos nosotros para poder abordarlas durante los próximos dos días de trabajo. Este planteamiento de compartir y partir de las dificultades y las situaciones prácticas de los profesionales acompaño todo el taller. Beth iba exponiendo, de forma muy visual y comprensible la metodología y se iban compartiendo dudas y comentarios. Durante estos dos días de taller se fueron deslizando ideas como: desarrollar un perfil vocacional personal, fase de descubrimiento, diferenciar entre habilidades y áreas vocacionales, aumentar y compartir el capital social, etc.

Se podrían contar muchas reflexiones sobre lo que hemos aprendido en este proceso de empleo personalizado que parece haber culminado en este taller. Quizás esta sea la primera aclaración pertinente: este proyecto sigue adelante, porque ya ha generado un cambio en nuestros servicios relacionados con el empleo (TVA, PILA y ENCO) Por otro lado está claro que nos hemos equivocado durante este proceso, pero es normal cuando aprendes haciendo. No obstante hay que plantearse que esta metodología exige que haya u cambio de mentalidad, un cambio de prácticas y un cambio en los servicios de empleo que han excluido históricamente a muchas personas. Esta metodología no es más que una herramienta más que se pone a nuestra disposición para seguir caminando hacia mejores formas de apoyar los procesos vitales de las personas de ALEPH y hacia una sociedad más justa y sostenible.

Quiero acabar este artículo recordando una frase que pronunció Jose Luis Martínez, director general de la fundación ONCE,  en la mesa que habría esta primera jornada de empleo: “Todo es posible en el empleo de las personas con discapacidad intelectual”

AlvaroGrupo de Pila y ENCO asistentesEquipo onente

ALEPH-TEA Asociación libre para la educación personalizada y humana de los trastornos del espectro del autismo.
Calle Cueva de Montesinos, 49 Madrid 28034. Tel. 91 3004170 Correo electrónico: info@aleph-tea.org
Declarada de Utilidad pública mediante Orden INT/1201/2007, de 12 de abril, del Ministerio de Interior (BOE 4 mayo 2007).
Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 24.850
Miembros de Plena Inclusión Madrid y de la Confederación Autismo España.
Plena Inclusión Madrid Confederación de Autismo de España
Copyright © 2013 Aleph Tea. Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad | Mapa web
Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad de CATEDU bajo licencia Creative Commons y han sido creados por Sergio Palao