Trabajamos por los derechos y la inclusión de cada persona con autismo.

 
 
Información Servicios Participa Noticias

Noticias

EMPLEO PERSONALIZADO #Todoal27

28-04-2017
Noticias | Número de visitas: 143
28-4-2017 Articulo publicado en PLENA INCLUSION acerca del Empleo Personalizado, dentro de la campaña #Todoal27.
 
-
 
 
#Todoal27. El empleo Personalizado, apoyando a las peronas con mayores necesidades a trabajar en entornos laborales abiertos, accesibles e inclusivos

Banner campaña de empleo dia 5

Versión Lectura fácil:

En España hay muy pocas personas con discapacidad intelectual
y grandes necesidades de apoyo que tengan trabajo.

Junto a su discapacidad intelectual estas personas tienen
movilidad reducida o trastornos de salud mental o comunicación.

Plena inclusión y seis federaciones han iniciado
el proyecto de empleo personalizado.

Este proyecto servirá para conectar a estas personas
con empresas normales que busquen talentos.

Plena inclusión piensa que todo el mundo
puede trabajar con el apoyo necesario.

Este artículo forma parte de la campaña #Todoal27
El próximo 1 de mayo se celebra en todo el mundo
el Día Internacional del Trabajo.

Plena inclusión lanza esta campaña
para concienciar sobre el derecho al trabajo
de las personas con discapacidad intelectual.

Cada día de esta semana publicaremos un artículo en nuestra web
En cada artículo contaremos diferentes situaciones de empleo.

Te pedimos que los compartas con la etiqueta #Todoal27
Esta etiqueta se refiere al artículo 27 de la Convención de la ONU
sobre derechos de las personas con discapacidad.

“Desde niño frotando lámpara tras lámpara sin darte cuenta de que el genio eras tú”.

David Testal

La inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual presenta todavía muchas lagunas. Los índices de desempleo e inactividad dentro de este colectivo multiplican los de personas con otras discapacidades y son considerablemente más elevados que los de las personas sin discapacidad, llegando a duplicarlos.

Cuando se trata de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tienen más necesidades de apoyo –es decir, aquellas que junto a esta discapacidad presentan trastornos de la salud mental, movilidad reducida o especiales alteraciones de la comunicación–, la inclusión en los mercados laborales abiertos es casi testimonial.

En España, hay 63.000 personas que necesitan apoyos extensos o generalizados. Es el equivalente de la población de Zamora. Según datos recabados por Plena inclusión en 2016, el 96% de estas personas no accede al mercado laboral: forman parte de esa gran masa que las estadísticas denominan “inactivas” (casi 123.000 personas según los datos de ODISMET). La realidad detrás de estos datos es que estas personas son sistemáticamente excluidas de las oportunidades laborales.

En 2016, Plena inclusión España en colaboración con seis federaciones miembro y entidades que forman la base de este movimiento asociativo, ha puesto en marcha un proyecto de Empleo Personalizado para apoyar a las personas con discapacidad intelectual con más necesidades de apoyo a acceder al mercado laboral, en base a unas metodologías y prácticas que han tenido éxito en el ámbito internacional.

El enfoque de este proyecto es que cada persona con discapacidad intelectual y/o desarrollo pueda acceder a puestos de trabajo en un mercado laboral abierto, y que sea protagonista de todo el proceso de búsqueda de su empleo y de la negociación con la empresa. El papel de nuestros profesionales de apoyo en este ámbito es indagar en su historia personal, identificar su “genio personal”, sus talentos ocultos, y haciendo de esta búsqueda un proyecto común con la persona. Esta indagación se hace, por tanto, a partir del capital social de la persona y de cómo usa la comunidad y su entorno más cercano.

Desde Plena inclusión entendemos el empleo como una herramienta de trasformación social que lleva a la construcción de entornos laborales abiertos, accesibles e inclusivos. Creemos en las posibilidades y los talentos de TODAS las personas porque toda cada una de ellas tiene una capacidad para el empleo y el derecho de ejercerla. Lo que se necesita es proveer los apoyos y generar las oportunidades para que las oportunidades de empleo existan.

Desde Plena inclusion invitamos a empresas innovadoras que quieran apostar con nosotros #Todoal27, identificando necesidades operativas no cubiertas para crear situaciones únicas. Queremos impulsar un cambio de rol profesional enfocado a generar oportunidades laborales, crear empleo en los entornos de las personas, dar soluciones y ofrecer servicios de consultoría a empresas que quieran transformar sus procesos de gestión humana.

Junto a ello, reivindicamos estudios e informes que recojan y analicen datos estadísticos de las personas con más necesidades de apoyo y cómo cumplen las empresas su obligaciones con la sociedad, porque para trasformar la realidad antes tenemos que conocerla.

Reivindicamos cambios legislativos que avancen y permitan la flexibilización de las ayudas económicas vinculadas a los servicios y ver cómo pueden cambiarlos en relación a la situación laboral de cada persona en cada momento de su vida, para que puedan contar con apoyos y oportunidades de generar sus proyectos de vida laboral.

En el artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, los Estados reconocen el derecho a trabajar en igualdad de condiciones con las demás personas, así como ganarse la vida con un trabajo libremente elegido en entornos laborales que sean abiertos, accesibles e inclusivos.

Tal como recogen las metas para el artículo 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la creación de empleos y el uso de prácticas innovadoras en el corazón de la elaboración de las políticas económicas y de los planes de desarrollo, no sólo permitirá crear oportunidades de trabajo decente, sino también un crecimiento más sólido e inclusivo que permitirá reducir las desigualdades y equiparar oportunidades para todas las personas.

Con motivo del 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, durante la semana del 24 al 29 de abril de 2017 Plena inclusión lanza la campaña #Todoal27 para concienciar sobre diferentes aspectos relevantes del empleo en el colectivo de personas con discapacidad intelectual, mostrar su situación en este ámbito y reivindicar un mayor compromiso de tod@s para evitar situaciones de discriminación.

Cada día de esa semana Plena inclusión publicará un artículo relacionado con estas situaciones, destacando datos relevantes y ofreciendo su posicionamiento. Compartiremos además estos mensajes en las redes sociales con la etiqueta #Todoal27, en alusión al artículo 27 de la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad relativo al acceso al Empleo en igualdad de condiciones y la construcción de entornos laborales accesibles, abiertos e inclusivos.

La campaña abordará diferentes asuntos como el Empleo Público, la diferencias salariales, las barreras de formación, perfiles profesionales a los que acceden estas personas, tasas de inactividad del colectivo, o el proyecto de Empleo Personalizado de Plena inclusión, dirigido a aquelas personas con discapacidad que tienen mayores necesidades de apoyo.

Este artículo ha sido realizado en colaboración con Carlos Gómez, profesional de Plena inclusión Asturias y miembro del equipo de Empleo Personalizado  y del Progama de Inserción Sociolaboral de Plena inclusión.


 

ALEPH-TEA Asociación libre para la educación personalizada y humana de los trastornos del espectro del autismo.
Calle Cueva de Montesinos, 49 Madrid 28034. Tel. 91 3004170 Correo electrónico: info@aleph-tea.org
Declarada de Utilidad pública mediante Orden INT/1201/2007, de 12 de abril, del Ministerio de Interior (BOE 4 mayo 2007).
Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 24.850
Miembros de Plena Inclusión Madrid y de la Confederación Autismo España.
Plena Inclusión Madrid Confederación de Autismo de España
Copyright © 2013 Aleph Tea. Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad | Mapa web
Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad de CATEDU bajo licencia Creative Commons y han sido creados por Sergio Palao