Trabajamos por los derechos y la inclusión de cada persona con autismo.

 
 
Información Servicios Participa Noticias

Noticias

#MiVotoCuenta Concentración ante el Tribunal Constitucional 8 de Febrero 2017

13-02-2017
Noticias | Número de visitas: 172

10/2/2017 J.G. Aupetit

#MiVotoCuenta ConvocatoriaUna representación entre familias, profesionales y usuarios de ALEPH-TEA se unieron a la convocatoria de Plena inclusión, CERMI y Down España, concentrándose frente a la sede del Tribunal Constitucional para reivindicar el derecho al voto de casi 100.000 personas que no pueden ejercerlo por tener una sentencia de modificación legal de su capacidad, el pasado 8 de Febrero de 2017.

El pasado mes de diciembre, el Tribunal Constitucional anunció que no admitía a trámite un recurso de amparo de la Fiscalía General del Estado que solicitaba la restitución del derecho al voto de una joven gallega con discapacidad intelectual.

Desde Plena inclusión se reclama este derecho desde hace años, en cumplimiento del artículo 29 de la Convención de la ONU sobre Derechos de las personas con discapacidad, a la participación política y pública.

Desde 2011, se mantiene activa la campaña “Mi Voto Cuenta” (www.mivotocuenta.es#MiVotoCuenta) para concienciar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, los políticos, poderes públicos y sociedad en general, de la importancia de salvaguardar el derecho al voto y el acceso a la información y el proceso electoral en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y ciudadanas.

 Pancarta ConcentraciónGrupo de ENCO en la concentacion

 

 

 

 

 

 En la concentración se leyó el siguiente MANIFIESTO ( en lectura fácil):

 

Manifiesto por el derecho al voto de las personas con discapacidad

 

- El 28 de diciembre de 2016 supimos que el Tribunal Constitucional había rechazado la petición de una familia para que su hija con discapacidad intelectual pudiera votar.

- El 28 de diciembre es el Día de los Inocentes. Muchas personas debieron de pensar que era una broma. Pero no lo era. Era verdad.

- Esta joven gallega se llama Mara. El Tribunal Supremo dictó una sentencia para que no pueda votar.

- A Mara le hicieron un examen. Dijeron que no conocía muchas cosas como los partidos políticos o el valor del dinero.

 - A ningún ciudadano le examinan para votar. Muchas personas tampoco saben esas cosas y pueden votar.

- Son los partidos y el Gobierno los que deben apoyarnos para que entendamos cosas como esas. Pero es más fácil echarnos la culpa a nosotros. Lectura fácil Madrid, 8 de febrero de 2017

- La Ley Electoral quita el derecho al voto por tener una discapacidad.

- A Mara no le ayuda esta ley. Mara no es la única. En España hay 100.000 personas que no pueden votar por la misma razón.

 - A las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se nos niega habitualmente el derecho al voto. Y también a las personas con enfermedad mental o deterioro cognitivo. - Votar es la base de la democracia y la ciudadanía, pero miles de personas con discapacidad intelectual no podemos votar. ¿Es que somos ciudadanos de segunda clase? - El Gobierno se ha comprometido a cambiar esta Ley para que la mayoría de las personas con discapacidad puedan votar.

 - La respuesta del Tribunal Constitucional es muy grave. Los jueces pueden usarla para seguir impidiendo el voto de más ciudadanos con discapacidad.

 

 Por todas estas razones, hoy 8 de febrero de 2016, estamos frente a la sede del Tribunal Constitucional y queremos decir: Lectura fácil Madrid, 8 de febrero de 2017

 - Tenemos derecho a votar como el resto de ciudadanos y ciudadanas, sin discriminación. - Este derecho está reconocido en la Constitución Española y en la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad.

 - Tenemos derecho a entender a la información electoral y los programas políticos. - Tenemos derecho a participar en la política, dentro de los partidos, sindicatos o en asociaciones y organizaciones

. - Tenemos derecho a acceder a los colegios electorales, a comprender cómo se vota y a que nuestro voto sea secreto.

- Nadie debería negarnos participar en las elecciones como miembros de mesas electorales. Es también nuestro deber y podemos hacerlo con los apoyos necesarios.

- Debemos concienciarnos sobre estos derechos y también concienciar a nuestras familias, nuestro entorno y a toda la sociedad. Para asegurar estos derechos:

 - Pedimos al Gobierno y los Diputados que cambien la Ley Electoral para que todas las personas con discapacidad Lectura fácil Madrid, 8 de febrero de 2017 puedan votar sin excepción.

- Pedimos a los partidos políticos que faciliten la participación en política de las personas con discapacidad

. - Pedimos a la Junta Electoral Central que facilite la información electoral y asegure el acceso a los colegios electorales. También que nos deje participar en las mesas electorales.

 - Pedimos a los jueces que aseguren el derecho al voto de todos y todas. Deben entender la Ley Electoral con lo que pone en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad

 - Pedimos a nuestras familias y organizaciones que no se rindan. Que nos ayuden a denunciar la vulneración de este derecho

. - Pedimos a nuestras organizaciones que nos formen y nos informen para decidir y luchar por nuestros derechos

. - Pedimos a la sociedad en general que sienta como propia esta reclamación y sume su voz a la nuestra.

POR EL DERECHO AL VOTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO

ALEPH-TEA Asociación libre para la educación personalizada y humana de los trastornos del espectro del autismo.
Calle Cueva de Montesinos, 49 Madrid 28034. Tel. 91 3004170 Correo electrónico: info@aleph-tea.org
Declarada de Utilidad pública mediante Orden INT/1201/2007, de 12 de abril, del Ministerio de Interior (BOE 4 mayo 2007).
Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 24.850
Miembros de Plena Inclusión Madrid y de la Confederación Autismo España.
Plena Inclusión Madrid Confederación de Autismo de España
Copyright © 2013 Aleph Tea. Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad | Mapa web
Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad de CATEDU bajo licencia Creative Commons y han sido creados por Sergio Palao