Trabajamos por los derechos y la inclusión de cada persona con autismo.

 
 
Información Servicios Participa Noticias

Noticias

JORNADA DE EMPLEO PERSONALIZADO CON SORPRESA

23-12-2016
Noticias | Número de visitas: 350

PILA, Programa de Iniciación Laboral Autismo de ALEPH-TEA junto con Fundación Aprocor y con apoyo de la Federación Plena Inclusión, organizó el pasado día 16 de diciembre una jornada para dar a conocer a empresas y otras entidades el empleo personalizado. 

Durante la jornada, que conto con una participación mayor de la esperada, cerca de 35 asistentes recibieron información de primera mano tanto de los candidatos como de empresas que ya están colaborando como enclaves laborales, de los programas de empleo personalizado que estamos desarrollando conjuntamente con entidades como la Fundación Aprocor.

Una de estas empresas, el Bar La Tomasa, además de contar su propia experiencia y encargarse del ágape del evento, anunció públicamente y por sorpresa la contratación de Jimmy, participante de PILA como camarero tras las vacaciones de navidad, lo cual es un espaldarazo al trabajo realizado durante este tiempo en nuestro programa de iniciación laboral.

JORNADA EMPLEO PERSONALIZADO

Os dejamos con el resumen pormenorizado de la Jornada que ha realizado el Equipo de PILA:

- - - - 

I JORNADA DE EMPLEO PERSONALIZADO

Talento y empleo se dan la mano en Madrid  con motivo del primer encuentro sobre empleo personalizado.

El pasado 16 de diciembre se celebró la primera jornada sobre empleo personalizado, organizada por ALEPH-TEA y APROCOR, en la que se encontraron los distintos actores relacionados con el empleo de las personas con discapacidad.Presentacion

El objetivo de este encuentro fue poner cara y voz a las experiencias que entidades, empresarios y trabajadores han tenido desde que se iniciara el proyecto de empleo personalizado en mayo de 2016 hasta ahora.

Tras una pequeña introducción la jornada se inició con la presentación de Álvaro González Sosa,coordinador del área de empleo Plena Inclusión España. Álvaro empezó planteando preguntas como: “¿Sabemos lo que quieren las empresas?” o “¿Sabemos comunicarnos con vosotras?” dirigiéndose a un público entre el que se encontraban familias, personas con discapacidad, empresarios y profesionales de entidades dedicadas al empleo de personas con discapacidad. Durante el resto de su intervención se fue deslizando el ideario de esta nueva forma de pensar sobre el empleo. Ideas como cambiar la forma de entender los recursos humanos, crear un enfoque de consultoría desde los servicios de empleo, aumentar la demanda de empleo de las empresas, fomentar el talento, etc.

ALvaro

 La idea que parece estar debajo de las palabras de Álvaro es la de crear una forma de pensar sustentada en el beneficio mutuo. Una forma de entender el empleo de las personas con discapacidad en las que se mejore la vida de los empleados y la de las empresas. Una invitación a las empresas para emprender un cambio en su forma de organizar el trabajo y de entender los recursos humanos; y una invitación a cambiar los servicios de empleo de las organizaciones que trabajan para las personas con discapacidad.  

Esa idea de fomentar el empleo a través del talento se materializó en tres ejemplos: Pedro, Alicia y Michael. Pedro y Alicia forman parte de APROCOR y Michael a ALEPH-TEA. Estas son dos de las asociaciones que forma parte del pilotaje, a nivel nacional, del proyecto de Empleo Personalizado impulsado por Plena Inclusión. Pedro habló sobre cómo había conseguido unir su pasión por la radio y su vida laboral a través de las prácticas laborales en Radio Enlace. Alicia habló sobre sus prácticas en Linklaters. Michael presentó su experiencia como fotógrafo de publicidad para Npuntomedia, con la que está persiguiendo el trabajo de una de sus pasiones. .

 Tras escuchar las experiencias de los trabajadores nos quedaba escuchar a los empresarios que participan en el proyecto. En representación del mundo empresarial estuvieron Nuria Marín de Npuntomedia, Tomi García del Bar-Restaurante La Tomasa y Paloma Gálvez de Gómez- Acebo & Pombo. En las tres intervenciones se pudo comprobar cómo la idea de beneficio mutuo que Álvaro González presentó al inicio de la jornada se cumplía.

npunto media En casos como el de Npuntomedia, Nuria expuso con claridad cómo Michael estaba cubriendo con su trabajo una necesidad que tenían desde hace tiempo y que no tenían cubierta de forma adecuada. Puso mucho énfasis en la eficiencia que Michael había presentado desde el primer día.  Básicamente, Michael estaba haciendo un trabajo nuevo y útil para la empresa. Este punto de la jornada tuvo su momento emotivo en la presentación de Tomi García junto a Jimmy, uno de sus empleados. Tomi, junto a Jimmy (usuario de ALEPH-TEA), contó el trabajo que éste llevaba a cabo en su bar y puso el punto final a su exposición con la noticia de la contratación de Jimmy.

Al final de estos eventos siempre se puede echar de menos más empresas, más contratos, más experiencias de éxito; pero si lo pienso bien: hubo empresas muy implicadas, hubo una contratación y es un éxito que estemos hablando de talento, empleo y discapacidad en un mismo momento.

 

 

particiantes

Fdo:  Jorge Rebollo Gutiérrez

Preparador Laboral ALEPH-TEA.

 

JORNADA EMPLEO PERSONALIZADO

 

 

ALEPH-TEA Asociación libre para la educación personalizada y humana de los trastornos del espectro del autismo.
Calle Cueva de Montesinos, 49 Madrid 28034. Tel. 91 3004170 Correo electrónico: info@aleph-tea.org
Declarada de Utilidad pública mediante Orden INT/1201/2007, de 12 de abril, del Ministerio de Interior (BOE 4 mayo 2007).
Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 24.850
Miembros de Plena Inclusión Madrid y de la Confederación Autismo España.
Plena Inclusión Madrid Confederación de Autismo de España
Copyright © 2013 Aleph Tea. Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad | Mapa web
Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad de CATEDU bajo licencia Creative Commons y han sido creados por Sergio Palao