Trabajamos por los derechos y la inclusión de cada persona con autismo.

 
 
Información Servicios Participa Noticias

10 COSAS QUE NO SABIAS SOBRE EL AUTISMO

El termino TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral. Aunque existe una gran variabilidad en sus manifestaciones (por eso se habla de espectro), afecta siempre a las competencias sociales y comunicativas de las persona, así como a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana. Se asocia también a grandes variaciones en el desarrollo y manejo del lenguaje y en el funcionamiento intelectual de cada persona.

Etiología

Sabemos que los TEA tienen una causa neurobiológica, de origen genético. No obstante, aún se desconocen los genes que están implicados en este tipo de trastornos y los factores ambientales que pueden influir en su desarrollo. Aún es necesaria mucha investigación al respecto.

Prevalencia

Actualmente el 1 por ciento de la población podría presentar un TEA (APA 2014).En los últimos cuarenta alos su prevalencia no ha dejado de crecer. Este tipo de Trastornos afecta a más de 450.000 personas en España.

Detección y Diagnóstico

Existen señales de alerta en el desarrollo infantil que hacen recomendable una valoración diagnóstica para identificar lo antes posible si un niño o una niña pueden presentar un TEA., éstas se relacionan principalmente con los comportamientos de comunicación, juego e interacción social que desarrollan los bebes y se suelen identificar durante los dos primeros años de vida.

Atención Temprana

La intervención precoz es esencial para el desarrollo de los niños y niñas con TEA. Debe ser individualizada y especializada. Debe implicar activamente a la familia y contar con ella como elemento esencial de apoyos. Asimismo debe implicar y generalizarse a todos los contextos naturales en los que se desarrolla el niño o la niña, y favorecer la inclusión activa en los mismos.

Educación.

Debe dirigirse a potenciar el aprendizaje escolar pero también el desarrollo de capacidades personales que faciliten la vida independiente a largo plazo y maximicen la calidad de vida.

Así mismo, debe proporcionar oportunidades y experiencias que favorezcan la inclusión y la participación plena en la sociedad. Para ello, la educación debe responder al perfil cognitivo de las personas con TEA, maximizando sus puntos fuertes y compensando los débiles. Además, debe ser especializada e individualizada, y contar con los apoyos y los recursos necesarios que favorezcan el éxito y la inclusión del alumnado.

Accesibilidad

Un entorno es accesible cuando se comprende la información que proporciona y todas las personas pueden realizar con facilidad las actividades que se desarrollan en el mismo. Las personas con TEA encuentran en su acceso y participación barreras de naturaleza cognitiva. Tienen que ver con la comprensión, la orientación tanto temporal como espacial y la anticipación de lo que va a ocurrir a su alrededor. El diseño de entornos, bienes y servicios cognitivamente accesibles beneficia no solo a la persona con TEA sino a cualquier otra que quiera utilizarlos.

Empleo

Según cifras de Autismo Europa, entre el 80 y el 90 por ciento de las personas con TEA están desempleadas a pesar de que tienen capacidades que les permiten ser excelentes trabajadoras. Son personas precisas, rigurosas y eficaces en la realización de sus tareas. Para demostrar sus talentos necesitan oportunidades laborales que lo hagan posible, y también la garantía de disponer de apoyos necesarios en los puestos de trabajo.

Vida Independiente

El acceso y disfrute de una vida independiente es una meta importante para la mayor parte de las personas adultas. Las personas con TEA también pueden vivir de forma independiente, contando con los apoyos necesarios. Estos deben orientarse a favorecer su autonomía personal, así como el acceso y disfrute de todos los bienes y servicios que ofrece la sociedad: sanitarios, sociales, tecnológicos, culturales y de ocio, etc.

Envejecimiento

LA tendencia a vivir un mayor numero de años de la población general es la misma que para las personas con TEA. Sin embargo, no se dispone de mucha información sobre sus vidas en esta etapa vital. Por ello, resulta imprescindible incrementar la investigación y también el desarrollo de apoyos que garanticen un envejecimiento activo para las personas con TEA, disfrutando de una buena salud, una adecuada seguridad personal y económica y también de una participación efectiva en la sociedad.

 

Documento iniciativa de la Confederación Autismo España y la Confederación Autismo FESPAU con motivo del #DiaMundialAutismo 2017. 

Actualizado Abril 2017

ALEPH-TEA Asociación libre para la educación personalizada y humana de los trastornos del espectro del autismo.
Calle Cueva de Montesinos, 49 Madrid 28034. Tel. 91 3004170 Correo electrónico: info@aleph-tea.org
Declarada de Utilidad pública mediante Orden INT/1201/2007, de 12 de abril, del Ministerio de Interior (BOE 4 mayo 2007).
Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 24.850
Miembros de Plena Inclusión Madrid y de la Confederación Autismo España.
Plena Inclusión Madrid Confederación de Autismo de España
Copyright © 2013 Aleph Tea. Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad | Mapa web
Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad de CATEDU bajo licencia Creative Commons y han sido creados por Sergio Palao